El Ramadán comienza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán, durante un mes sólo se puede comer y beber al caer el sol y hasta el amanecer.
Por esto, os dejamos algunas recomendaciones para llevar a cabo un iftar sano y equilibrado que recargue tu energía cada día.
Recomendaciones en el Ramadán para un iftar sano y equilibrado
- Comer tres dátiles al romper el ayuno es una forma tradicional y saludable de comenzar el iftar. Los dátiles son una excelente fuente de fibra.
- Incluye muchas verduras en tus comidas para reponer las vitaminas y los nutrientes esenciales.
- Elige cereales integrales, que aportan fibra y energía al organismo.
- Deléitate con carne magra a la parrilla o al horno, pollo y pescado sin piel para obtener una porción saludable de proteínas.
En general, evite los alimentos fritos y procesados con alto contenido de grasa o azúcar. Disfrute de su comida y evite comer en exceso comiendo despacio.
¿Cuándo y cómo se recomienda tomar un suhur en el Ramadán?
El suhur es la comida ligera que se toma antes del inicio del ayuno todos los días; esto se aplica particularmente a grupos con necesidades especiales como ancianos, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes, y niños que eligen ayunar.
Esta comida, que es un desayuno ligero, debe incluir vegetales, una porción de carbohidratos como pan integral/empanadas, alimentos ricos en proteínas como lácteos (queso sin sal/lábano/leche) y/o los huevos, así como una guarnición plato que consiste en tahina/aguacate.
En lugar de freír, se recomienda utilizar otros métodos de cocción, como al vapor, cocinar en salsa, saltear en una pequeña cantidad de aceite y hornear en el horno.
Evite los alimentos con mucha sal, como embutidos, productos cárnicos o pescados procesados y salados, aceitunas y encurtidos, aperitivos, quesos salados, diferentes tipos de pasteles, ensaladas, untables listos para usar y salsas (como mayonesa, mostaza, salsa de tomate).
Debe intentar reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, especialmente carnes grasas, alimentos elaborados con hojaldre, masas a las que se les ha añadido grasa/margarina o mantequilla.
Dulces y azúcares en el iftar
Evita consumir demasiados dulces después de su iftar.
Los dulces que se comen comúnmente durante el Ramadán contienen grandes cantidades de jarabe de azúcar. Los azúcares recomendados para el consumo son las frutas ricas en agua, como la sandía/melón o cualquier otra fruta de temporada, como el melocotón o la nectarina.
Recuerda seguir las indicaciones actuales en relación al Covid19.