Es importante comprender las fechas de consumo preferente y de caducidad en las etiquetas de los alimentos para mantenerlos seguros y ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. Los alimentos pueden contener bacterias y, si se almacenan durante demasiado tiempo o a una temperatura incorrecta, pueden provocar una intoxicación alimentaria.
Etiquetado de fechas de alimentos
La diferencia entre la fecha de consumo preferente y la de caducidad es realmente importante. Algunos alimentos se deterioran con el tiempo de una manera que puede presentar un riesgo para la seguridad alimentaria. En la mayoría de los alimentos envasados, según el producto, verá:
– una fecha de caducidad – relacionada con la seguridad alimentaria
– una fecha de caducidad: relacionada con la calidad de los alimentos
Las fechas de caducidad tienen que ver con la seguridad
La fecha de caducidad de los alimentos tiene que ver con la seguridad. Esta es la fecha más importante para recordar. Nunca comas alimentos después de la fecha de caducidad, incluso si se ven y huelen bien, ya que podrían enfermarte gravemente.
Puedes comer alimentos hasta la medianoche de la fecha de caducidad que se muestra en un producto, pero no después, a menos que los alimentos hayan sido cocinados o congelados. Verás fechas de caducidad en alimentos que se estropean rápidamente, como productos cárnicos o ensaladas listas para comer.
Para que la fecha de caducidad sea una guía válida, debes seguir cuidadosamente las instrucciones de almacenamiento de los alimentos. Por ejemplo, si las instrucciones del paquete le indican que debe refrigerar después de abrirlo, debe mantener el alimento en el refrigerador a 5°C o menos.
Puedes cocinar los alimentos hasta la medianoche de la fecha de caducidad que figura en el producto, y luego enfriarlos y conservarlos en el frigorífico. Esto se debe a que cocinar mata los patógenos presentes en los alimentos y le da un poco más de tiempo para consumirlos. Debes consumir el alimento dentro de las 48 horas siguientes o congelarlo para consumirlo más tarde. Si congelas la comida, asegúrate de etiquetar qué es y la fecha en que se congeló, para no terminar con un “objeto congelado no identificado”.
Después de la fecha de caducidad, no comas, cocines ni congeles tus alimentos. Y recuerda, no puedes oler las bacterias que te enferman.
Las fechas de consumo preferente tienen que ver con la calidad
La fecha de caducidad, a veces mostrada como consumir preferentemente, tiene que ver con la calidad y no con la seguridad. Después de la fecha de caducidad indicada en un producto, el alimento será seguro para comer, pero es posible que no esté en su mejor estado. Las fechas de consumo preferente aparecen en una amplia gama de alimentos, entre ellos:
– alimentos congelados (como guisantes, patatas fritas y helado)
– alimentos secos (como pasta y arroz)
– alimentos enlatados (como sardinas y tomates enlatados)
– queso
La fecha de consumo preferente solo será exacta si los alimentos se almacenan de acuerdo con las instrucciones del envase.
Espero que haya resuelto tus dudas.